No Comments

Carlos Allen asume como nuevo presidente de CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el pasado mes de enero  el acto protocolar la toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2022, presidida por Carlos Allen, quien fue juramentado por su predecesor Jorge Lara, en la sede central del gremio de la construcción. 

Junta Directiva CAPAC 2022

Lara, como presidente saliente, enumeró las acciones realizadas durante el 2020 y el 2021, años críticos por la pandemia y los más difíciles en la historia del gremio de la construcción. Su tarea estuvo encaminada a unir los esfuerzos de los miembros de la CAPAC con el fin de salvaguardar una industria duramente golpeada por las restricciones derivadas de la crisis de salud pública por el covid-19. 

La pandemia cambiaría todo el panorama y los objetivos frente a la visión de las soluciones económicas que se había trasado antes de la crisis. En medio de la emergencia sanitaria nacional, la directiva de CAPAC presidida por Lara lideró las acciones del gremio en conjunto con el gobierno nacional para atender los aspectos económicos de la pandemia, así como también sus efectos sanitarios.

La CAPAC impulsó la activación de proyectos de un importante número de empresas, así como la inserción a la vida laboral y productiva de buena parte de los 150,000 trabajadores activos en la industria cuando se inició la emergencia sanitaria en el 2020.

Bajo la presidencia de Lara, la CAPAC impulsó los protocoles de bioseguridad lo que se reflejó en la baja incidencia de contagios en obras de construcción. 

El gremio, además, participó en los debates para la promulgación de leyes como la Ley 255 del 17 de noviembre de 2021, la cual prorroga la vigencia y actualización del régimen de intereses preferenciales. 

En su primera intervención oficial como presidente del gremio, Allen elogió los logros alcanzados por su predecesor, y aseguró que continuará con los esfuerzos adelantados para contribuir a la recuperación económica nacional, la promoción de inversión nacional y extranjera y la continuidad de importantes proyectos de inversión pública. 

“Asumo el más serio compromiso de continuar con el papel que corresponde a la CAPAC como vehículo que contribuye a la solución de los problemas sociales de mayor beligerancia, como lo son el mejoramiento del poder adquisitivo, mediante la creación de puestos de trabajo, así como coadyuvando en la solución del problema habitacional del país”, destacó Allen.

También se refirió a la necesidad de mejorar las infraestructuras que sustentan el progreso nacional, así como mantener una visión integral con sectores de especial preocupación, como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el actuar transparente del Estado y el compromiso de sustentar el desarrollo nacional en las normas que rigen la democracia como la mejor forma de vida en sociedad.

Allen dijo que mantendrá las gestiones para el cobro de las cuentas retenidas y por avance de obras en el sector público, la creación de nuevos puestos de trabajo, la promoción de la actividad de los sectores conexos de la industria y de todo aquello que resulte favorable para estimular la construcción. 

Comments (0)